© Powered by SiteSpirit

 
SCEP.jpg

Español

Programa Europeo de Niños Separados

Los últimos años han sido testigos del rápido incremento en el número de niños separados que llegan a Europa. Además, se ha demostrado que el trato que reciben estos menores a su llegada y posteriormente, es en el mejor de los casos inadecuada y, en el peor, perjudicial. La forma en que se les trata al llegar a Europa requiere que se ponga especial atención en el procedimiento de solicitud de asilo y la asistencia que se les brinda, especialmente teniendo en cuenta las prácticas restrictivas en temas de asilo que imperan actualmente.
El Programa Europeo de Niños Separados fue creado en 1997 para dar respuesta a esta realidad y pretende mejorar la situación de los niños separados a través de la investigación, el análisis de las políticas relativas a este tema y la promoción y defensa a escala regional y nacional.
El Programa reconoce la necesidad de elaborar materiales que puedan estar disponibles tanto dentro como fuera de Europa. Con este fin se ha creado esta página web, que de forma actualizada sirve como medio de comunicación con los miembros del Programa y entre los mismos.


Niños separados

Son los niños y adolescentes, menores de 18 años, que se encuentran fuera de su país de origen y están separados de ambos padres o de la persona que por ley o costumbre estuviera a su cargo.
Algunos de estos menores se encuentran totalmente solos, mientras que otros conviven con parientes o con otros adultos. De este modo, si bien pudiera parecer que estos menores están "acompañados", no siempre estos adultos son capaces de asumir la responsabilidad de su cuidado. Por tanto, la noción de niño separado incorpora el sufrimiento físico, social y psicológico del niño como consecuencia de la falta de cuidado y protección por parte de sus padres o del adulto que estuviera a su cargo.
Los niños separados podrían no haber solicitado asilo por miedo a la persecución, a la falta de protección ante violaciones de derechos humanos, conflictos armados y/o graves disturbios en su país de origen. Algunos de ellos pueden haber sido víctimas de tráfico u otro tipo de explotación o pueden haber viajado a Europa huyendo de situaciones de pobreza severa. Muchos de estos menores han vivido experiencias terribles y han sobrevivido a circunstancias de extrema dureza.


Para obtener más información, consulte las otras páginas en Inglés.


Separated Children in Europe Programme (SCEP) - coordinated by Defence for Children The Netherlands - PO BOX 11103 - 2301 EC - Leiden - 0031 (0)71 516 09 80 - [email protected]